martes, 17 de mayo de 2016

Death Valley, Primera Parte: Stovepipe Wells Area


On the first part of the journey I was looking at all the life
there were plants and birds and rocks and things
there was sand and hills and things...
 the sky with no clouds, the heat was hot and the ground was dry...




America- A Horse with no Name (1) 
_________________________________________________________________________________





Llegué a Stovepipe Wells por ahí del medio día, después de pasarme de largo (sin querer) la zona de Panamint Springs donde iba visitar unas cascadas. Si es tu primera vez en el desierto, la primera parte del viaje es muy impresionante ya que te encuentras, desde el inicio, con todas las características hostiles del mismo: seco, cálido y solitario. Mientras vas en el cómodo aire acondicionando del auto, el horizonte se menea como bailarina de hula-hula, piensas en las famosas "ilusiones de agua" ya que el asfalto y el horizonte se convierten en agua constantemente. Después de "montar campamento" (o lo que sea que llames montar un campamento a la 1na pm (32ºF)) me fui a comer. Como ya les dije antes, lo bueno de aquí es hacer las caminatas o muy temprano o ya en la tarde, para evitar "lo-que-viene-siendo-la-calors" así que decidimos dejar las dunas de arena para el día siguiente y nos preparamos para ir a ver a los endémicos peces "pupfish" en el Salt Creek.

- Salt Creek (pupfish!)
A unos 20 kilómetros Este del campamento hay un riachuelo (si, leíste bien un riachuelo) que corre a la mitad del desierto. Por si no fuera poco, en dicho riachuelo extremadamente salado habitan pequeños peces parecidos a charales que sólo encontrarás en Death Valley, los famosos "pupfish"(Cyprinodon salinus). Si eres un ñoño de la vida acuática como yo y las flores silvestres te dan lo mismo, estos pequeños animalejos te van a fascinar. En primavera y verano los pupfish son muy activos, su vida en el riachuelo se basa principalmente en dos actividades: pelear y procrear. Son animales muy aguerridos a su territorio así que los machos protegen su pedazo a como dé lugar, y mientras no están protegiendo están procreando. Si te toca ir en invierno no te va tocar verlos ya que las bajas temperaturas los ponen a invernar. Salt Creek tiene una caminata de madera de unos 500 m al rededor de una parte del riachuelo, no se vayan con al finta, la caminata no tiene sombra y se pone bien "machin", yo fui como a las 3-4 de la tarde y, aun que fueron unos 40 minutos en total y yo soy más negrito que blanquito, el sol pegó duro. Obvio no tienes que recorrer todo el camino pero al principio éste no va tan cerca del riachuelo, más adelante pasa sobre el agua y puedes observar a los pececillos peleando y copulando sin pena alguna.

Después de 40 minutos caminando a 35 ºC uno ya no aguanta más, así que retornamos al auto a protegernos en el A.C y dirigirnos a nuestro próximo destino: cañón mosaico (Mosaic Canyon). La idea era que, para las 5 de la tarde el sol ya habría bajado lo suficiente como para que la caminata dentro del cañón fuera sobre la sombra y no en el sol a plomo,  así fue.

Este cañón fue de los más prácticos que visité en Death Valley, aun que ahora que lo pienso todos son prácticos, es más, olviden lo que acabo de escribir, todos los cañones que visité son bastante fáciles de llegar. De Salt Creek tomamos el camino de regreso a Stovepipe Wells ya que la entrada del cañón está cruzando el campamento. Un camino de tierra de unos 2 kilómetros te lleva al estacionamiento en la boca del cañón. De ahí, la caminata se alarga hasta que tu decidas, hay unos 500 met

ros de muy fácil acceso, después hay un pequeño bloqueo seguido por una parte resbalosa y otro par de kilómetros de caminata (igual y menos), después llegas a una pared bastante más grande que requiere cierto nivel de habilidad para escalar. Yo ya no subí esa pared pero, según un turista que pasó, el cañón sigue y sigue. La ventaja de ir en la tarde es que pasas la mayor parte de la caminata bajo la sombra de la montaña, lo cuál es muy agradable. A pesar de que la caminata es a unos 300 m.s.n.m* y algunos menos en forma los podrían sentir, es un lugar perfecto para iniciar el paseo en Death Valley, es bastante fácil, corto, y requiere poco esfuerzo. ¡Fíjate en los distintos tipos y colores de las paredes del cañón y no olvides llevar agua!

La noche en semana santa refresca pero no congela. La temperatura bajó a unos 13ºC pero nada que unos pantalones ligeros y un suéter no pudieran resolver. Me tocó luna casi llena así que las estrellas no pudieron ser apreciadas en su totalidad, sin embargo en condiciones ideales, el show debe de ser espectacular. Es altamente recomendable irse a dormir temprano para madrugar ya que nunca antes había tenido tanto sentido para mi el dicho "A quién madruga Dios (Sol) le ayuda".

- Sand Dunes (... there was sand and hills and rings...)

Al día siguiente, "madrugamos" y nos fuimos al mar que está a tan solo 3 kilómetros Este del campamento. Es un escenario muy peculiar ya que pareciera que alguien tomó toda la arena y la virtió, deliberadamente, en un área delimitada del desierto. Es interesante, la arena simula el mar en varios sentidos. Primero, no logras ver el fin de las dunas hasta que subes en una de ellas. Segundo las montañas de arena simulan olas en el mar. Por último, uno pensaría que ningún ser vivo sería capaz de vivir en este clima tan hostil sin embargo, si ves con detalle podrás notar toda la actividad animal que sucede por la noche, ¡las dunas, como el mar, cubren cientos de animales nocturnos! Si de hecho despiertas temprano o tienes mucha tolerancia al sol, llévate al viaje algo con que deslizarte ya que conforme caminas mar-a-dentro, las olas se vuelven mayores al punto de que las puedes empezar a surfear.

Después de jugar un rato en la arena nos dirigimos a Titus Canyon que está a unos 45 kilómetros Nor-Este de las dunas. En el camino cambiarás de estado y entrarás en Nevada, la tierra del Rey, bájate del auto, tómate una foto con el letrero, se feliz. Infelizmente no pudimos ir a Titus porque llevábamos un sedán y para hacer ese camino necesitas un 4x4, ni intentes ir al final del camino donde es ida y vuelta, el camino de tierra no es adecuado para autos, sólo camionetas. Ahora que lo pienso, si el auto que traes es rentado y te vale madre lo que le pase, puedes entrar por la parte oeste. Solo para que quede claro, Titus Cañon se visita en auto, el camino empieza al Este del parque (casi en la frontera del mismo) y es un solo sentido hacia el Oeste salvo los últimos 2 kilómetros que son de doble sentido y en teoría "accesible" para autos "normales". En fin, ya que no pudimos ir al cañón Titus y ya estábamos ahí, manejamos otro par de kilómetros al pueblo fantasma.

Yo no soy mucho de pueblos fantasmas así que no me pareció la gran cosa, además todas las edificaciones están protegidas por una reja así que sólo las ves de lejitos y hay un museo al cuál no entré. Tiene una gran ventaja: tiene baño y como está tan aislado, esta bueno para liberar la presión. Si tu eres más de eso, dale click a "Pueblo(s) Fantasma(s)" que te llevará al link del parque en donde habla de todos los pueblos que hay en el parque, son como 7.

En fin, esto fue Stovepipe Wells area, creo que vimos todo de esta zona. De hecho Titus y el pueblo fantasma creo que son más parte de Scotty's Castle pero cuando me tocó ir estaba cerrado por las lluvias. Una gran ventaja de este lugar, comparado con Furnace Creek Area es la cantidad de personas. Aquí la vida es tranquila y sin mucha gente, digo no es que vas a tener largos momentos de total soledad pero si puedes encontrarte unos minutos sin nadie al rededor, en Furnace Creek eso se convierte una ilusión mas del desierto.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Tips Generales

Tips Generales del lugar
- No necesitas 4x4 o camioneta para ninguno de los lugares que yo fui, salvo Titus Canyon.
- El campamento es "first come first serve" no me pasó pero en temporada alta se puede llenar, te            recomiendo llegar temprano para asegurar lugar.
- Hay una estación de gas y una tienda de tamaño decente donde puedes comprar cosas de acampar,     comida y souvenirs. 

Llegada y transporte
Desde la entrada oeste del parque (California) sigue la carretera pavimentada por unos 40-60 minutos. Vas a pasar algunos puntos (Emigrant campground) y un mirador que vale la pena detenerse. Si vienes desde Nevada te toca llegar primero al corazón del parque Furnace Creek Area y de ahí manejar norte, como una hora. Todo el parque está bien señalizado así que no tendrás problemas en encontrar las cosas.


Hospedaje
Stovepipe Area tiene dos opciones de hospedaje, una posada/hotel del cuál no tengo mayor información pues no me hospedé ahí y el sitio para acampar. Para acampar no hay que hacer reservación y en sitio es bastante grande, simplemente pagas por un lugar de estacionamiento y montas tu tienda de campaña en la parte de atrás del campamento. No la pongas en el propio estacionamiento porque vas a dormir sobre piedras, mejor vete a la parte de atrás, eso si, espera harta tierra. El campamento cuesta $12 (2016) la noche por tienda de campaña, hay baños y lugares para laver ropa, no hay regaderas.

Comida 
Si no planeas cocinar hay un restaurante enfrente a la zona de acampada, sin embargo espera gastar unos $20 dlrs por persona en cada comida. Hay harta agua potable en el campamento así que no te preocupes por llevar litros y litros, sólo preocúpate por estar siempre rellenando la cantimplora y llevar bastante en las caminatas. 

m.s.n.m= Metros Sobre el Nivel del Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario