viernes, 21 de abril de 2017

De Migraciones Cetáceas al Norte (Santa Barbara -> Seattle)

Season ticket on a one way ride, askin' nothin', leave me be...
Hey mumma, look at me:  I'm on the way to the promised land...
I'm on the highway to hell... I'm on the highway to hell...

Highway to Hell, AC/DC

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una breve introducción cetácea 

Se sabe que las ballenas grises todos los años recorren miles de kilómetros para alimentarse, desde La Baja (California) hasta Alaska. Una vez completado su objetivo de vida polar, regresan a los trópicos para hacer de las suyas y expandir la familia.

Hace mucho que yo adopté el comportamiento cetáceo y como todo buen mamífero pseudo-marino estoy en el mismo proceso de migración al norte, en un período de tiempo más largo y esperando que algo me haga encaminarme de regreso al sur. La cuestión, estimado lector, es que cuando uno está en dicho proceso, tiene un objetivo claro: llegar a su destino. Esto requiere navegar varios kilómetros en un tiempo limitado (en mi caso 2,135 km en 3 días) y mientas que a nuestras amigas ballenas las limita la biología y los factores ambientales, a mi me limita el dinero. Toda esta introducción es para advertirle que mi visita a cada uno de los lugares aquí descritos fue fugaz, por lo que no encontrará mucha información sobre los mismos. Lo que voy a compartir son experiencias de carretera, de acampada, de viajar sin humanos, de viajar con caninos y de acontecimientos ridículos que sólo me suceden a mi. En un intento desesperado por escribir algo que le sea útil a alguien y buscando un motivo para compartir esta historia, espero que al menos le saque un par de carcajadas o le robe una sonrisa en algún tramo de la migración. 

El Inicio y el itinerario
Todo inició un martes por la tarde cuando mi amigo Mikel (El Tío) oía mis quejas sobre la incertidumbre de mis planes futuros y la complicada logística que suponía volar un ser humano, dos maletas de ~30 kilos y un can ~45kg de California a Vancouver, todo por menos de US$300, ¡JA!. Mikel, pragmático como él solo, esperó pacientemente a que yo acabara mi monólogo digno de telenovela mexicana y respondió de la siguiente forma:


  • Léase con fuerte acento español: “A ver Julianilloooo, porque no manejas, ¿pues?, ¡joder tío!, te va salir... más barato..  más bonito... y pues nada tío, a tomar por culo”

El plan Original del viaje. 2,160 km, 27 horas
de manejada en 4 días. 6 horas por día 
Fue así como mi migración cetácea inició. El viernes en la tarde Niema y yo nos incorporábamos a la US-101 con un auto perfectamente empacado y “Highway to hell” de ACDC sonando en el radio del Das Auto. En mi juventud, cuando viajaba con mis amigos al World Rally Championship siempre poníamos esa canción al tomar carretera y desde entonces procuro seguir la tradición, llámenme "sentimetal".

El plan general del viaje era simple, el primer trayecto sería el más corto, sólo 547 kilómetros en la HW-101, 4.5 horas-nalga de trayecto entre Santa Bárbara y San Pancho, donde mi queridísima amiga Eliza Berry nos esperaba. La mañana siguiente nos incorporaríamos a la famosa HW 1 ó Pacific Coast Highway (PCH), que corre de San Diego (California) a Seattle (Washington) y de Tok a Homer, Alaska. La autopista  tiene un total de 8 mil kilómetros si consideramos que empieza en San José del Cabo (México) recorre la Baja, pasa por el Pacífico norte Americano, cruza el vecino del maple y sigue por Alaska hasta Homer, la verdadera ruta de los cetáceos.

Ok, vuelvo al itinerario. El segundo día manejaríamos 407 km de San Francisco a la "Forest moon de Endor”, también conocido como “Humboldt State Park”, donde pasaríamos la noche dentro de mi nueva tienda de campaña (comprada la mañana del viernes). El tercer día recorreríamos 447 kilómetros de Humboldt (último punto de Calif.) a Crater Lake, Oregon, en 5.5 horas-nalga, donde pasaríamos la noche en un campamento. El último día de viaje sería largo pero dividido en dos segmentos: el primer segmento comprendía 4.5 horas-nalga de manejada hasta Portland, donde pararíamos a comer y necesidades perrunas y un segundo segmento de tan solo 2.5 horas-nalga a Seattle donde caeríamos rendidos en una cerveza y colchón, en casa de mi amiga Maite. Como ya habrá percibido, me propuse un objetivo bastante grande el cuál no se cumplió del todo, principalmente porque yo soy el güey más despistado del mundo (GüeySe utiliza en México como adjetivo para denotar estupidez, torpeza, idiotez, etc.) 

Creo que es importante resaltar que este viaje lo hice sin GPS o internet. Decidí (por decidí léase: “me dio codo pagar otros $US70 de telefonía móvil”) hacer mi pequeño viaje usando un Atlas de carreteras de Estados Unidos. Para las ciudades, ya que mi mapa no tenía tanto detalle, hice mapas personales de alta calidad y exactitud como el que ven abajo. 

Tip General: Si van a viajar sin GPS/Internet, asegúrense de que tengan un mapa de todas las carreteras que van a tomar y no sólo de las principales, también es bueno remarcar en el mapa la ruta ideal, ya que la memoria a corto plazo es muy traicionera. A menos de que seas un elefante, en ese caso no tienes problema, ya que al parecer los elefantes tiene una gran memoria, en fin...

Mapa altamente detallado de cómo llegar a casa de mi amiga  Eliza Berry desde la autopista. 
Nótese el detalle de los puntos de referencia como "café"

Tramo I
Santa Bárbara ---> San Francisco
(525 kilómetros, 5.5 horas nalga, 1 autopista: HW 101)

Unas 6 horas después de mi partida de SB, y de enfrentar el tráfico de San Francisco escuchando (insaciablemente) "La Bicicleta" de Shakira y Carlitos, llegué a casa de mi amiga Eliza Berry, en Oakland. No hay mucho que contar de esta parte de la carretera ni de San Panchito.

Tip del día: San Panchito (y alrededores) es muy bonito, hippie y toda la buena onda que quieras pero, los cristalazos (acción de romper una ventana del automóvil para hurtar los objetos de su interior) están a la orden del día así que si tu auto va pasar la noche en la calle: saca todo.

Tramo II
San Panchito --- > Westport Beach RV Campground
(350 kilómetros, ~8 horas nalga, 3 carreteras: I-80W, I-480, US-101N, 1N (PCH))

Niema posando para la foto en nuestro campamento antes de la cena.
Nos despedimos de Eliza Berry por la mañana y emprendimos camino hacia los Red Woods. Mi H. padre insistió que tenía que pasar por el edificio nuevo de arte moderna de San Francisco, que al parecer era un edificio maravilloso y no se qué carajos. Bueno, el caso es que yo como buen vástago seguí las instrucciones del creador y me fui a meter en un tráfico digno de viernes de quincena. Tardé 1.5 horas en salir de la ciudad, en vez de 45 minutos que hubiera tardado tomando la 580 hacia Richmont. En fin, después de hacer uso de las habilidades que uno adquiere manejando 20 años en la Ciudad de México, me vi cruzando el Golden Gate y en Manzanita, antes de cruzar el puente a Richmont, tomé la desviación hacia la Pacific Coast Highway. Rápidamente entré en la zona de Muir forest que ofrece la típica vista de la costa de la zona: acantilados de un lado y bosque de pinos del otro. La primera parada del viaje fue en el Muir Beach Overlook, un buen lugar para parar después del tráfico de SF y estirar piernas y patas. Cuando viajas con perros en el auto uno tiene que ser más considerado y detenerse cada par de horas para que el amigo canino salga un poco. Imagino que es como viajar con niños, sólo que al perro no le puedes mezclar whiskey en la leche para que se duerma, ¿qué?.

Navegamos norte por la PCH que en este tramo se llama Shoreline Hwy ya que recorre la línea de costa muy de cerca. Aquí el paisaje es bastante distinto a lo que había visto antes. La carretera va paralela a la costa pero a nivel mar, cruza zonas de inundación, bahías y bordea brazos de mar. La planicie (inundable en varios lugares) ha de contener tierras bastante fértiles ya que uno puede ver los descampados que alguna vez fueron parte del gran bosque y que ahora son, fueron, o serán, cosechados en la temporada.


Tip general: Vi varios restaurantes sobre la carretera que vendían ostiones frescos y varias instalaciones de acuacultura. Yo no paré en ninguno pues no se me antojó comer ostiones a las 10am pero si llegas a ir, ¡dime qué tal!

Después de un rato me di cuenta que no tenía nada de cash (nunca es bueno viajar en auto sin efectivo, si no me creen, lean el caso delreloj empeñado), así que paré en un pueblo un poco mayor que los demás llamado Stinson Beach. Saqué dinero, le puse gas al carro y seguí, este es un buen punto intermedio para parar ya que hay varias cosas disponibles. Por ahi del kilómetro 200 me dio hambre así que empecé a buscar un buen lugar en la carretera para parar y cocinar mi comida del día: pasta. ¡En ese momento me acordé que no llevaba estufa! Así que tuve que seguir manejando hasta encontrar otro pueblo donde compré una estufa y gas natural (Si, yo también me sorprendí que me acordé de comprar gas para la estufa). Pero no cante victoria aún estimado amigo, ya que a su despistado interlocutor le faltaba algo... Acertó, en efecto había olvidado comprar un encendedor, así que tuve que volver al pueblin, comprar un par de encendedores (por que soy muy precavido) y  volver al área que había encontrado para poder comer. 

Debido a mi evidente falta de preparación y la obsesiva exactitud de navegación del astro rey, la tarde nos alcanzó mucho antes de que alcanzáramos nuestro destino final. Así que manejamos por otros ~100 kilómetros buscando lugares para acampar y a pesar de que vi varios no paré en ninguno hasta que llegue a Mendocino. Mientras Niema hacía sus necesidades perrunas me acerqué con un personaje local el cuál me comunicó que sólo habían tres sitios para acampar en las próximas 200 millas. Niema y yo nos sentamos y analizamos la situación: podemos volver y quedarnos en uno de los múltiples sitios de acampar que pasamos o, nos aventuramos a ver si alguno de los dos que hay más adelante tienen disponibilidad y acepten canes. El silencio otorga y como Niema no dijo nada contra toda racionalidad tomé la decisión de seguir. Manejamos un rato y el primer camping que encontramos tenía lugar, pero no aceptaba perros, no era una buena señal. Seguimos unas 3 millas hasta que llegamos a Westport Beach RV Campground, un campamento privado que cobraba como $50 la noche. Afortunadamente el campamento es gigante, tiene como 60 lugares para RV's y otros ~40 para tiendas de campaña las cuales puedes montar en sitios "normales" o en la playa. Yo, como buen playero acampé ahí.

Tip del día : Si vas a cocinar tu propia comida, no olvides una estufa y si vas a ocupar una estufa ¡en general necesitarás algo para encenderla! Por último, recuerda que necesitarás agua si vas a cocinar pasta (si también olvidé comprar agua al inicio)

Tramo III
Westport Beach Campground ---> Natural Bridge Campground Pasando por Red Woods St .Park (A.K.A the Forest Moon of Endor)
(566 kilómetros, 9 horas nalga, HW's: California: 1N (PCH),  101N, 199 N y 5. Oregon: 234 y 62)

Fragmento de la carretera que va de la costa al interior. Son al rededor de 45 minutos de
curvas atravesando una zona de muchísima vegetación, una de mis partes favoritas del recorrido

Despertamos relativamente temprano, desayunamos, levantamos campamento y nos fuimos hacia la US 199N que nos separó de la costa para adentrarnos en las montañas de California y Oregon. La 199 rápidamente se convierte en una típica carretera de montaña donde tardas un tiempo significante para recorrer unos cuantos kilómetros. A pesar de ser una persona de mar, encuentro extremadamente placentero manejar entre 7 y 9 am en la montaña. No se si es el aire que entra por la ventana, la paz del lugar, la falta de autos, la soledad humana creada por la inmensidad de los árboles o todo lo demás pero es sin duda alguna un gran momento. En fin, después de cruzar la montaña llegamos a Lagget donde nos reencontramos con la US-101N y nos dirigimos a territorio Ewok.

Tip de acampada:  20 minutos al norte de donde acampamos está el Westport-Union State Beach donde puedes acampar por US$ 10 y si no mal recuerdo aceptan perros. Pero ten cuidado porque es el último punto para acampar en unas 100 millas y se acostumbra a llenar en temporada.

Unos 60 kilómetros al norte de Leggett sobre la 101 nos 
www.pinterest.com
desviamos para tomar la ruta escénica de regreso a la PCH que cruza el Humbold Redwoods State Park, mejor conocido en el mundo de Star Wars como The Forest Moon of Endor (Link a Wookieepedia, si, obviamente existe algo llamado "Wookieepedia").  Los escasos 8 kilómetros de camino fueron la parte más fantástica de mi viaje, no tengo la capacidad poética de describir lo que significó, lo que sentí, lo que experimenté, al pasar por este lugar. A las 10am poquísima gente está en el sitio así que la carretera es un camino desértico rodeado de árboles gigantescos, una bruma tenue y un silencio gélido. Originalmente íbamos a acampar aquí la primera noche pero como no llegamos, nos limitamos a cruzar el parque, detenernos en la oficina de los Rangers y listo. Espero algún día poder volver y pasar unos 3 días ahí, dormir a los pies de estos increíbles árboles y participar en ceremonias bizarras con los Ewoks.

Los imponentes Red Woods con Niema a escala. 
Tip de ruta: ni se te ocurra pasar por esta zona y no tomar la ruta escénica. Es más, esto no debería de llamarse "tip" si no que "ruta obligatoria".

De Endor a Crater Lake hay casi 500 km así que no había tiempo que perder, dejamos atrás los monumentales Red Woods y tomamos la US-101N que regresa a la playa hasta Crescent City, en donde uno se desvía a la US-199 hacia las Cascade Mountains en Oregon. En algún lugar pasando Grants Pass encontramos un camino secundario y un buen lugar para el pit-stop de la comida: pasta. Creo que uno de los momentos que más disfruté del viaje fueron las paradas para comer. Esta onda de parar el auto donde quieras, sacar el kit de comida, estirar las patas y parar a comer en la tranquilidad de la nada me pareció increíble. Después de comer y parar a comprar leña a la orilla de la carretera seguimos nuestro camino en dirección a nuestro segundo destino: Crater Lake.


Pitstop en algún lugar a las afueras de Grants Pass después de tener que pasar a comprar agua (porque la volví a olvidar) Instrucciones  para llegar: pasando la gas hay un puente, cruzando a la izquierda ;).  Esta es la imagen tradicional de nuestras comidas durante el viaje. OJO: no intentes cocinar sobre la cajuela del carro
La comida duró más de lo previsto así que, de nuevo, la noche nos ganó y tuvimos que parar en Natural Bridge Campground, un campamento a escasos kilómetros del cráter que es dirigido por el Servicio Forestal de los EE.UU y que cobra la modesta suma de $10 por noche. Después de instalarnos hicimos una pequeña caminata de reconocimiento y volvimos al campamento a preparar la cena y hacer una fogata para el frío. Infelizmente, por más que intenté no logré hacer que la madera que compré prendiera (no soy muy bueno para hacer fuego) así que una hora después y como 3 revistas quemadas, desistí y me metí a la tienda de campaña a leer. Una de las cosas simpáticas de acampar sólo, es que a las 7 pm anochece y como uno no tiene nada que hacer por ahí de las 8-9 ya se quiere ir a dormir y fue justo eso lo que me pasó. Por ahí de las 8pm dije "Bueno, ya estuvo, este fuego no prende, ya cené, ya todo, me voy a dormir" pero luego me di cuenta que eran las 8.15 pm y obvio no me pude dormir así que saqué mi celular y me puse a leer en la manera menos incómoda que encontré... La ventaja de todo esto, es que como te vas a dormir a las 9pm, a las 6 am ya estás más despierto que un gallo y el día te rinde más.

Tip de acampada: Muchos campamentos dirigidos por el servicio forestal no tienen personal así que tienes que dejar el dinero en una urna por eso es bueno cargar efectivo y cambio porque no hay nadie para regresarte dinero caso tengas un billete grande.

Tip de acampada: Muchos de los campamentos son "first come first serve", esto es muy importante sobre todo en temporada alta en lugares populares. Yo ya tuve que acampar en la mitad de la nada en Big Sur porque llegué tarde y todo estaba todo lleno.

Tip del día: La cantidad de dinero que inviertas en hacer una fogata debe de ser directamente proporcional a tu habilidad en hacer una fogata. Es decir, si eres un pepino como yo, no compres la madera sin tratamiento de US$3 a la mitad de la carretera donde acabó de llover... Compra la de $10 que venden en el súper, pre-tratada, que con una chispa prende. HashtagLaChispaAdecuada

TRAMO IV
Natural Bridge Campground ---> Seattle Pasando por Crater Lake y Portland
(437 kilómetros, 5 horas nalga, HW's:  Oregon: 62 E, 132 E, 58 W. US: 97 N, I-5 N, 405 N, I-26 )
Entrada Sur del Crater National Park

Al día siguiente levantamos campamento y seguimos por la O-230 hasta tomar la O-62 (Este) para entrar al parque por la entrada sur. Crater Lake (National Park) es un volcán extinto (Mount Mazama) cuyo cráter ahora es un gran lago. Al rededor del cráter hay una carretera (Rim Drive) que está cerrada en invierno ya que se llena de nieve, sin embargo, una vez que la nieve se derrite puedes rodear todo el cráter de carro. El parque es visitado durante todo el año y es muy común que la gente estacione el carro en la estación de los Rangers y recorra los 53 kilómetros del Rim Drive a pié (¡Incluso en invierno!). 

Volviendo al recorrido, recorrimos la cara oeste del cráter hasta salir por el norte en dirección a Portland. Aquí tuvimos que tomar una decisión: Tomar la O-138 hacia el Oeste dirección Cleanwater / Roseburg y de ahí la I-5N a Portland, ó tomar hacia el Este hasta la O-97, ir en dirección al norte hasta la O-58 que baja hacia Eugene y tomar la I-5N hasta Portland. Como sólo tenía el atlas de carreteras y no podía saber a ciencia cierta cuál ruta era más rápida (a estas alturas del campeonato quería eso ya que tenía que llegar a Seattle ese día) medio que le estimé (el famoso "al chilazo") y decidí que la ruta más directa era tomando la O-97 hacia el Este. ("Hektor" define el término "al chilazo" como "Cuando quieres indicar que algo se realizó sin cuidado o sin la planeación o fundamento necesario. Ej: la estrategia de ventas se hizo al chilazo.")


Vista sur de Crater Lake. En Invierno el crater se cubre de nieve y la gente hace "snowshoing",
 durante el verano hay paseos en lancha que te llevan a la isla en medio del cráter, creo.

No se como es el otro camino pero la o-58 es una carretera bellísima, muy poco transitada y que se disfruta de inicio a fin. Los ~150 km de camino están rodeados de selva ya que cruzas justo entre los parques forestales de "Umpqua y Willamette" y por si fuera poco, cuando la selva decide abrirse puedes ver montañas nevadas al final de un amplio valle. Como es una carretera mayor (tiene 2 pistas de cada lado) es más transitada por lo que no sentí la misma paz que cuando dejaba la costa, pero el visual es increíble. Llegamos a Portland por ahí de las 2 de la tarde, estacionamos el auto en una calle muy simpática y fuimos directo a comer algo. De acuerdo a una pareja local los food trucks son la gran moda culinaria de la ciudad y por pura casualidad resultó que donde estacionamos estaba a tan solo 5 cuadras de Washington St. y SW 9th, "uno de los mejores lugares para encontrar food trucks". Y la pareja emo-feliz no mintió, la plaza está atascada de food trucks: comida china, japonesa, turca, mexicana, griega, coreana, en fin, de tocho morocho ("De tocho morocho": de todo un  poco. "Nomoplateado" nos brinda un ejemplo: en la fiesta de luis va haber de tocho morocho.)

Eran las 4 de la tarde del tercer día de viaje, había manejado más de 1,800 kilómetros hasta Portland, había esquivado múltiples multas de exceso de velocidad en varios tramos, pero "karma is a bitch" y cuando regresé al auto me encontré con una linda multa por la cantidad de US$ 90. Ahora, voy a intentar ser lo más descriptivo posible porque para variar mi destreza, o mejor dicho, falta de, volvió a lucirse. La calle donde me estacioné estaba prácticamente vacía, tenía unos 3 carros estacionados y unos 10 espacios vacíos así que cuando llegué me paré en el primer lugar que vi. El caso es que el güey de Juliano no se dio cuenta que se estacionó en el único lugar, el único, en verdad no exagero, era el único lugar de toda la pinche cuadra que estaba reservado "para carga y descarga". Habían dos placas a cada lado del lugar que decían: "No estacionar aquí", es más, no puedo ser tan descriptivo con mis palabras, les voy a dibujar un esquema:


Esquema a detalle de mi gran pendejada. Nótese la cantidad de espacios vacíos,
las dos placas diciendo "no estacionarse" y, obvio, el nivel de arte que manejo.

Tip de día: fíjate bien donde te estacionas en Portland, ¡la multa por estacionarse mal puede ser más cara que mantener a un hijo tonto en Harvard! 


Nota final 

Después de 2 mil y pico kilómetros, tres días manejando por más de 10 carreteras, cruzando 3 estados de EE.UU, Niema y yo llegamos a Seattle donde mi querida amiga Maite y su bella pera Makaira nos recibieron de brazos abiertos. Fue un viaje increíble de mucha reflexión, horas nalga, paisajes bonitos y kilómetros. Lo recomiendo altamente pero en más días, la verdad es que manejar 8 horas por día está pesado y no cualquiera lo disfruta. Este viaje, que empezó en Santa Barbara (California) y terminó en Seattle (Washington) fue el cierre de mi corta pero impresionante experiencia natural en los Estado Unidos. Nunca he oído a alguien decir, “voy a Estados Unidos a hacer un tour de los parques naturales" o "voy a hacer un roadtrip para ver la naturaleza del país”, en fin, cualquier tema relacionado con la belleza natural del país. Francamente, hasta el 2014 yo creía que el gigante de norte América no era más que shopping y ciudades exuberantes. Afortunadamente estaba equivocado ya que a pesar de que sólo visité una fracción del país, pude ver una gran diversidad de paisajes. Vi acantilados que en invierno recuerdan a paisajes surreales del señor de los anillos (Big Sur), visité explanadas subacuáticas desérticas (Death Valley), estuve en contacto con heridas terrestres provocadas por objetos provenientes de galaxias distantes, quise robar diamantes cristalizados en árboles petrificados y caminé por 6 horas montaña arriba para acampar al lado de un lago cristalino con glaciares rodeándome. Definitivamente este país tiene muchísima belleza natura que ofrecer. Ahora sigo mi migración cetácea hacia el norte con la emoción de encontrar grandes aventuras y lugares maravillosos en los 9,984,670 km2 de territorio canadiense.



Makaira y Niema, descansando, Niema del viaje y Makaira de perseguir la pelota. Si esto fuera una foto de instagram tendría ls siguientes hashtags:
 hashtagLosPerrosNoDiscriman hastagBlack&White hashtagNewFriends hashtagDogs hashtagHashtag

2 comentarios:

  1. Que lindo relato juli (AKA despistado) me dieron ganas de conseguir un amigo perruno para viajar :) att hermanita de Juli

    ResponderEliminar