sábado, 13 de febrero de 2016

Todos Santos



A unos 50 kilómetros de La Paz y unos 50 Norte de Cabos San Lucas, del lado del Pacífico, está Todos Santos. Un pueblito que los extranjeros llamarían de "típico pueblo mexicano". Un refugio para aquellos que no disfrutan los ambientes cabeños y que buscan algo más tranquilo. 

El pueblito consta de 4 calles, algunas pavimentadas otras de tierra. Varios restaurantes ocupan los espacios públicos, uno que otro bar y comercios locales. Yo fui en verano y todo era muy calmo, cuando daban las 6 de la tarde y ya se podía caminar por las calles, éstas estaban relativamente vacías. Los únicos ocupantes eran más bien locales. Se respira tranquilidad y paz en Todos Santos.

Sin embargo, como el resto de la península, parece ser que Todos Santos también tienen ataques bipolares. Según los locales, el verano es más tranquilo y vacío por los 38º centígrados y la humedad relativa del aire que llega como a 60%. Nadie los aguanta y un pueblo semi-conquistado por extranjeros es abandonado en el verano. Por ahí de septiembre, la gente regresa y la vida del pueblo se restablece. 

Todos Santos tiene playas muy lindas a su alrededor pero no para cualquiera, el Pacífico no se anda con juegos. No pierdan los atardeceres en la playa, sigan el camino que sale del pueblo hacia las playas y en cualquiera se meten. El espectáculo del atardecer en el Pacífico es insaciable.


Lugares Para Comer

Kins. Situado en el centro del pueblo en frente a la plaza es un lugar muy agradable con mesas afuera y rico ceviche. Los precios son accesibles y los platillos muy ricos. Como el restaurante es pequeño la atención es prácticamente personalizada, vale la pena probar el ceviche de la casa (no estoy seguro de que así se llame).









Mariscos EL Compa Chava.  Una palapa con ventiladores moribundos, mesas de plástico, limonadas en jarra, chelas y mariscos frescos. Esa es la mejor descripción de uno de los mejores lugares para comer de Todos Santos. El compa Chava queda en las afueras de la ciudad, enfrente a la escuela pública. Un híbrido entre puesto y restaurante, el compa Chava ofrece tacos, tostadas y platillos de pescado y mariscos pescados el miso día. Es el lugar perfecto para aquellos que buscan buena comida en un ambiente relajado ¡un gran lugar!.













El Hotel California
Supongo que no puedo haver esta entrada sin poner algo del Hotel California. No hay mucho que decir la verdad. La fachada es un predio rojo, rectangular, sin mucho chiste arquitectónico (desde mi humilde punto de vista). El mito, si mito, de que es el hotel que inspiró la famosa canción de The Eagles está ahí, pero no muy presente. No me pareció la gran cosa, pero imagino que alguien más metido con la música encontrará en él, un gran misticismo digno de pagar $110 dlrs la noche.


Las Playas

Cerritos es la playa ideal para aprender a surfear. Bueno, no se si ideal pero al menos yo me la pasé bomba (y no para bailar como Azul Azul). Se encuentra a escasos 15 minutos del pueblo y tiene una infraestructura básica par pasar el día ahí. La playa es plana y larga así que se presta para caminatas y observación de conchas. Para los surfistas es el lugar ideal. Tiene un bar, un restaurante y unas palapitas, también rentan sombrillas. Me temo que esta entrada va ser de esas que rápidamente necesitarán actualización pues hay uno o dos grandes emprendimiento a lo largo de la playa, ¿pronto Todos Santos será otro Los cabos? espero que no.





En fin, todos Santos es un pueblito calmado, con calles sin pavimentar y muy simpático. Lo imagino como Tepoztlán antes de ser invadido por gringos y argentinos, aun que al parecer es porque estamos en temporada baja. Ultimamente me he dado cuenta de una peligrosa realidad: cuanto más pequeña es la ciudad, más largos son los días, más calma es la vida y más personal es el día-día: más me gustan los días ¿Me estaré haciendo viejo prematuro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario