lunes, 28 de julio de 2014

2014, la cuarta vez que por primera vez visité Palenque

Corría el año de 1994, tenía 06 años y fui a Palenque por primera vez.
Corría el año de 2001, tenía 13 años y fui a Palenque por primera vez.
Corría el año de 2013, tenía 25 años y fui a Palenque por primera vez.
Hoy corre el año de 2014, tengo 26 años y fui a Palenque por primera vez. Porque así es Palenque, una ciudad que cambia mucho con un sitio arqueológico que, con el 50% explorado, cambia a cada año. Este año no visité Palenque maya, tampoco visité Palenque Maya-Mexicano, este año me acampé en la orilla de la selva, este año fui a Yaxchilan, este año tomé un aguasero en Bonampak, este año vi Guatemala, este año me quedé con ganas de la selva, de bañarme en agua azul, de Kan'ha, de Tikal, el año que viene espero ir a Palenque por primera vez...

Generales.
Palenque es un pueblo, una ciudad con 8 calles al norte de Chiapas a 10.5 horas del distrito federal la carretera no tiene mayor complicación, autopista, recta, casetas, aburrida).  La ciudad cuenta con todo lo que necesites, un Chedraui, un ADO, un par de gasolineras donde aceptan AMEX, hoteles etc. Así mismo, Palenque es el lugar ideal para hacer base en el Estado, mucho mejor que Tuxtla o San Cris. Palenque está mucho más céntrico con muchísimos lugares interesantes que recorrer, siempre voy pocos días, pero 5 días en esta ciudad no bastarían para recorrer todo lo que tiene en un radio de 200 km. (pocos considerando que está a 1100km de la capital Azteca).

Hospedaje.
En 2013, cuando fui por primera vez a Palenque, me quedé en un hotel llamado Rey Pakal, nada del otro mundo; agua caliente, camas matrimoniales, aire acondicionado y tv a cable, localizado en el centro del pueblo al lado del Burger Kind (vergüenza de referencia) éste costaba $750 la habitación para 4 pelados. Este año, durante mi primera visita a Palenque decidí acampar y mi destino fue el hotel/camping "Maya Bell" (http://www.mayabell.com.mx) un lugar espacioso, limpio, muy bien equipado para acampar. El señor Candelario les resuelve la vida desde aconsejar el lugar ideal para acampar hasta reservando tours locales y no solo eso, ¡aceptan mascotas!

Sitios de interés.
Cuando vayan a Palenque, procuren quedarse al menos 4 días pues hay muchos lugares que pueden visitar desde esta ciudad, enlistaré los que yo conozco/ se, que además si no llevas auto y no te late mucho la aventura, puedes contratar un tour que te lleva...
A) Palenque (sitio arqueológico)
B) Bonampak (http://olardopassarinhoeoar.blogspot.mx/2013/09/bonampak.html)
C Yaxchxilan
D) La selva lacandona
E) Comunidades Lacandonas
F) Tikal
G) Agua azul (LINK)
H) San Cristobal de las Casas (http://olardopassarinhoeoar.blogspot.mx/2013/08/san-cristobal-de-las-casas.html)

Entre otros, todos están relativamente cerca (salvo San Cris. y Tikal) y son tours de entre 1 y 3 días.

En fin, es lo que tengo que decir de Palenque, no mucho la verdad, pero desarrollaré algunos sitios adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario