lunes, 5 de noviembre de 2012

La habana

La Habana.

             

Calurosa ciudad, llena de vida y mensajes de revolución "Estamos contigo Raúl", "La revolución..." Es  súper segura, la apariencia nos va intentar engañar con edificios desnudos, gente en la calle haciendo nada, barrios presuntamente peligrosos en cualquier ciudad del mundo, menos en Cuba. Caminar con la cámara colgada al cuello solo tiene un inconveniente, el atosigamiento del cubano:
-Hey chico, de donde tu viene?
- Hey my friend Cuba linda, hola?
- Hola Habanos baratos, ron, paseo?

La fórmula es muuuuuuy sencilla "no, no, no y más no". No te desesperes, disfrútalo, analízalo, recuerda que este viaje también es un estudio sociológico de un mundo muy controversial. Quien se enoja pierde.

La mejor manera de conocer la habana es caminar, cómprate unos buenos tenis de "hiking" (¡para clima cálido por favor!) bermudas, camisa de manga corta (o larga pero fina), un sombrero una mochilita para cargar litros de agua y a darle. Por cierto en Cuba se bebe agua de la llave por lo que rellenar la botella en cualquier lugar es fácil, así mismo en ningún lugar te niegan un vaso de agua; SI vienes de México no tendrás ningún problema con beber agua de la llave, al menos yo no he tenido. 

Si no quieres caminar, puedes rentar una bicicleta y pedalear la isla, puedes rentar un "bicitaxi", o incluso, puedes freserar durante todo el día en un carro americano convertible por toda la ciudad.


Obviamente la Habana tiene sus barrios imperdibles:
Habana Vieja. El barrio más folclórico de la Habana (si es que se puede hacer una categoría ya que casi todo lo es) cuenta con calles muy chiquitas, bares y restaurantes al aire libre, perfecto lugar para caminar de día o de noche.
Centro Habana. Al lado de habana vieja, tiene bares muy buenos, muy parecido a Habana vieja, también es ideal para caminar de día y/o de noche. 
El Malecón, una de las partes favoritas de los cubanos, las noches del fin de semana suceden aquí. Una vía grande a la orilla del mar, recuerda el Puerto de Veracruz, sentados en la barda se divierten los cubanos, bebiendo Cristal y ron, riendo y platicando. OJO: caminar por aquí durante el día puede ser mortal, no hay una sombra y el "sol pega de a plomo chico"
Donde me quedé: El barrio más nuevo de la Habana, barrio residencial donde el caminar se vuelve un análisis social de la comunidad. Buen barrio para hospedarse. 

Sin embargo, no dudes en salirte un poco de este foco turístico y adentrarte en barrios tradicionales, en donde podrás ver mucho más a detalle la vida cubana.

... Y también sus lugares:


* El cañonazo de las 9. Un clásico que no puede faltar en el viaje. Es una ceremonia que se hace todas las noches en la Habana para recordar tiempos de la conquista. Vale MUCHO la pena acordar con el taxista que los lleve que también los recoja puesto que después del evento ya no hay nada más que caminar o taxis estafadores.
*Callejón Hamel. Una calle pequeña toda artísticamente decorada, en la noche hay música en vivo y un ambiente de 10. Vale mucho la pena tanto de día como de noche.


*Helados Copella. Los tradicionales helados cubanos, si vas al que está en el malecón te van a cobrar en CUC pero si vas al de la plaza central, en donde está el cinema el precio es en Pesos Cubanos y es EL HELADO MÁS BARATO DE LA HISTORIA, pero no esperes el lujo de pedir por sabor, ahí se come lo que se venda.
*Granizado. EL tçipido Raspado Cubano, no tengan miedo, me tomé mil ochenta mil y nunca me enfermé de la panza y para la calor es lo más refrescante del mundo mundial


*Pizzas "no se qué". Famoso restaurante de pizza entre los cubanos, no está en la zona turística. 
*Casas de Baile. Las casas de baile son lo más cercano a los antros en la Habana, centros nocturnos en donde pocos cubanos van y muchos extranjeros están presentes. Las cubanas no faltan y... Bueno, aquí se ve un poco del mito cubano. La mejor hora para ir a estos lugares es en la tarde, al rededor de las 5 y los domingos pues es cuando hay mayor presencia de locales y se baila a todo dar. La entrada normalmente cuesta 

10CUC y hay dos centros famosos, uno en algún
 lugar del centro y el otro en el barrio de los 
hoteles grandes (no recuerdo el nombre).
*Museo de la Revolución. No debe de faltar en el itinerario, aun que no seas una persona de museo, aquí está descrita toda la historia de la Revolución Cubana y de la batalla. Vale la pena.
*El Parlamento. Edificio que recuerda el parlamento gringo, está en el corazón de la Habana, toda la zona es muy padre de caminar.  
El edificio Bacardí. No tiene nada de nada más que el mirador hasta arriba, según yo no cobran nada pero el poli de la entrada te cobrará un CUC o dos. 

*La bodeguita de en medio, supongo no necesita explicación, tomate una para decir que te tomaste una Y YA, el precio es de no mamar.
El Floridita. Al igual que la bodeguita.
*La cervecería. Una cervecería local que se encuentra en una de las plazas de la Habana, la plaza donde está la catedral, es un bar-restaurante con mesas en la plaza, súper cómodo en el cual puedes pedir litros de cerveza de barril, clara, oscura y ambrar. definitivamente es un lugar imperdible.







   Por ahora esto es La Habana Chico,
Ya pondré más cosas











Aquí el Google Maps de la Habana

Ver mapa más grande


¡Les dejo una salsita de los VanVan para que agarren la salsa!





Abuela, ¿Qué es el mar?
- Un ojo azul por el día, por la noche, un ojo negro que vigila enamorado las playas del universo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario