viernes, 13 de septiembre de 2013

Del odio al amor no hay un paso, hay mucha paciencia...

"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él" Mark Twain

Los fanáticos de corazón de este espacio (obvio hay como mil cinco mil) se habrán dado cuenta que "lo que viene siendo la cita citada en la parte posterior de arriba" ya fue publicada previamente en este espacio, sin embargo estos últimos viajes y este espacio me han dejado pensando (si soy bien presumido ¿y qué?) en una cosa... la vida en los viajes no es tan extrema, los viajes te van ablandando y aprendes a convivir con la gente y a aprovechar todos los momentos, es más podría arriesgar a decir que hasta aprendes a disfrutar los malos momentos, por el otro lado los sentimientos están muy descubiertos y la palabra "amor" puede ser aplicada de distintas maneras, por lo que determinarla en un viaje tampoco es tan recomendable. 

Empecemos por el lado más divertido y hagamos el siguiente ejercicio. Para los que, después de leer se sientan identificados, piensen en esa persona con la que viajaron.

Supongamos que viajas con alguien del sexo preferente a tu libido, pasas una semana en un país al que nunca han ido y te encuentras con que quieren ir a los mismos lugares, comer las mismas cosas, visitar los mismos museos en las mismas 4 horas e incluso ninguno de los dos quiere salir en la noche "porque están muy cansados" (o al revés y por más cansado que estés te vas de fiesta). Vuelves a tu casa y dices en un buen chilango a tu amigo que no fue (invitado), "no mames pero que bien me cae (...Mario, Julieta, Adrian, Mariana, Carlos, Nadia...) el viaje estuvo chingón todo fluyó de maravilla, la pasamos ca-brón!" Ojo: con "cabrón" me refiero a que en verdad NADA malo pasó en una semana, es decir, 7 días, 168 horas, 10, 080 minutos, 604, 800 segundos, entonces mi estimado colega, te recomiendo que dejes de leer y le dediques 1 minuto a pensar en tu relación con el personaje que utilizaste para este ejercicio antes de contestar:

A) Y yo creía que él también era de esos que pasan un día entero en un museo
B) Yo si quería salir pero no era tan grave quedarme en casa
C) Mal interpretación de las reacciones químicas ocurridas en tu cerebro

Bien, si elegiste A quiere decir que estás del lado "ventajoso" porque tienes el control, es decir, la otra persona cedió a todas tus preferencias de una manera muy sutil (ojo, en este caso ceder no es sacrificarse, por lo tanto tampoco la pasó mal) sin embargo, si hasta ahora no lo ha dicho, es muy probable que ese amig@ que tanto quieres (porque un viaje claro que estrecha vínculos) ¡te trae unas ganas tremendas!. Así es esto, estar fuera de tu zona de confort te pone en la punta de las mañas y los sentidos, afortunadamente no somos un plantío de lechugas y cada quién es de una manera distinta, si encuentras a alguien que quiere lo mismo que tu, quítate el "mismo" y tienes tu respuesta.

La opción B es de jodidos; puedes ser del iluso que no se ha dado cuenta y aún creas que en verdad les fue increíble y que pueden viajar mucho mucho como "amigos" a lo que tomaré prestado un capítulo de How I Met Your Mother y diré "Oh... Honey!" o en realidad ya lo sabías o después lo supiste y dijiste, no hay pedo luego se me quita, bueno pues lo que he visto es que en realidad no se quita, es como si tuvieras una chachito que diario le pusieras un Nuevo peso Mexicano (para que el lector internacional entre en contexto) y durante una semana cambias el peso por billetes de $100 (aproximadamente 7.69 dólares americanos a tipo de cambio actual -¡contexto!), vuelvo a lo mismo chavos 7 días, 168 horas... blablabla mucho tiempo para que todo corra smooth con otra persona. Suena muy romántico iniciar un amorío en un viaje, pero también pésima idea Hollywod nos lo enseñó, Titanic (el brother muere), Y tu mamá también ("es que estaba pedo" -dice-), Lost In translation (los dos siguen con sus pésimas vidas), Avatar (te vuelves un bicho azul asqueroso que traiciona a todo su pool genético), entre muchas otras.

Ojo, la letra C es importante, la RAE da 14 definiciones de "amor" (http://lema.rae.es/drae/?val=amor) por lo que hay muchas combinaciones descombinadas, aquí les va el ejemplo: Sujeto X siente algo extraño por Sujeto Y, Sujeto X le llama "Amor 4. m. Tendencia a la unión sexual" como son amigos desde hace tiempo y han pasado 5 días juntos Sujeto Y tmb siente algo, "Amor 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear." ¿vieron como el 2 y el 4 no son iguales?

odio.
(Del lat. odĭum).
1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

Aquí seré mucho más breve, por el simple hecho de que no tiene tanto chiste desplayarse aquí. Y la verdad, la cruda realidad, es que si puedes llegar a odiar a alguien muy cabrón en un viaje, es muy simple, dejen cualquier cosa macroscópica que pudiera hacer y enfócate en lo microscópico, tomemos como ejemplo el  cigarro, tu que no fumas soportas ese pinche olor dos veces por semana en las fiestas y aún así odias llegar a tu casa y que tu ropa apeste al pitillo, pero lo superas. Ahora imagínate estar 7 días seguidos con alguien que fuma e igual y fuma mucho, la defensa descansa. Lo bueno, es que casi siempre desaparece (el odio) unos días después del viaje.

El termino medio.
Esta parte fue la que en verdad me llevó a escribir todo es choro mareador sacado de la manga. Pese a que la parte primera puede ser verdad (odio/amor blablabla) creo que no es tan extremista y que, sobre todo, con el tiempo, (cómo me gustan las comas caray) aprendes a convivir y a ser más tolerante. Creo que rara vez las experiencias sobrepasan los viajes, a menos de que sean sentimientos muy fuertes, lo que pasa en el viaje ahí se queda, las amistades siguen y también se crean. Esto último es importante, ya lo dije y lo repito, los viajes transforman los lazos amistosos, normalmente te llevan a un afecto mucho mayor ya que compartes muchas más cosas con esa persona, no lo dejes pasar. También podría distanciarlo, pero es aquí donde creo, principalmente, que se vuelve muy extremista la cosa. Otra parte importante de tener estas experiencias es la tolerancia, uno aprende a ser más tolerante, ayuda a ser más paciente tener que esperar una hora a que el otro acabe de recorrer el museo que tu recorriste en 20 minutos, etc. Tómenlo como un aprendizaje jajaja o como sea pero finalmente a pesar de que en un viaje podrías saber si "amas u odias". 

Creo que al final lo que quiero compartir es que no tengas miedo de viajar con alguien que no conoces, o con aquel amigo que conoces hace poco y no sabes muy bien como será viajar con él mucho menos con la persona que puede que te guste pero no estás tan seguro, ¡vete! aviéntate a la experiencia, les aseguro que si lo hacen eventualmente pasarán por las situaciones aquí comentadas, es el chiste, el viaje es una experiencia en todo su ser, no es solo el conocer un lugar si no conocerse a uno mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario